Bordes Litorales

Planificación costera

En las zonas costeras, además de residir una proporción creciente de la población, se localizan importantes valores ambientales que deben ser protegidos. Por esta razón, la planificación de usos, compatibilizando las actividades extractivas, residenciales, lúdicas y ambientales es una prioridad estratégica en muchas partes del mundo.

INCAT está involucrada en la planificación del litoral, prestando asistencia a las administraciones gestoras de la costa.

Bordes litorales

En gran parte de la costa se ha producido un fuerte proceso urbanizador, que ha originado una utilización masiva de gran parte del litoral. Es fundamental proteger la franja litoral de las amenazas a las que se ve sometida, ya que se trata de un espacio caracterizado fundamentalmente por su alta sensibilidad y por presentar una difícil recuperación de su equilibrio físico.

La protección y conservación de los elementos que integran la zona marítimo terrestre, en particular las playas, sistemas dunares y humedales litorales es una prioridad en los proyectos de INCAT

Regeneración de playas

Como consecuencia de la presión humana, muchas playas han sufrido procesos de degradación importantes, con pérdida tanto de hábitats naturales como de utilidad para el turismo.

Los proyectos de regeneración de playas implican la utilización de modernas técnicas de modelización de oleaje y corrientes con el objetivo de lograr una nueva playa estable frente a las acciones del mar. En ocasiones este tipo de proyectos también implican la recuperación de sistemas dunares y de sus ecosistemas originales.

Integración puerto ciudad

Durante las últimas décadas se ha producido una profunda transformación en las relaciones que tradicionalmente mantenían los puertos con su entorno urbano. La creciente actividad comercial, industrial y logística, el cambio de actitud de los ciudadanos, que cada vez valoran más la calidad ambiental y, finalmente, los cambios legislativos promovidos por las instituciones públicas, llevaron a muchos puertos europeos a replantear su convivencia con las ciudades donde se emplazan.

INCAT participa activamente en este proceso, proyectando actuaciones de integración urbana en multitud de puertos

Consultoría EstratégicaIngeniería Marítima Puertos deportivos Modelos numéricos

Desarrollado por Hacce . paginas web vigo, paginas web galicia, Coruña, Santiago